Cargando

Type to search

Norte de España Tradicional Viajes

Etxebarri, el dios del fuego (Punt: 19/20⭐)

Compartir

Etxebarri es uno de esos sitios únicos en el mundo. En un caserío en el centro del pueblo y abierto desde hace casi tres décadas, Bittor, cocinero y dueño, emerge como una figura singular en el mundo de la gastronomía, todavía me cuesta entender como en un remoto pueblo vasco alguien puede llevar a tal nivel de excelencia a un asador.

Acapara una (única) estrella Michelin, que compagina con ser el noveno restaurante del mundo por ‘The 50 Best’. Bittor es una figura extraña en este mundo, le gustan poco los focos, un tanto ermitaño y un autodidacta que sólo le interesa dar lo mejor a sus comensales.

Las brasas de leña son las únicas protagonistas, todo producto pasa por ellas. Cada producto tiene su utensilio de cocina, la mayoría diseñados por el propio Bittor, alguno de ellos únicos. Por la mesa pasan los mejores productos posibles, la búsqueda de los mismos es una obsesión de la casa. Por supuesto es una propuesta sencilla, con sabores conocidos por todos llevados a la excelencia.

Solo hay un menú degustación a 176€, evidentemente no es una opción barata. Tiene una bodega amplia y en la que puedes encontrar algunos vinos que son joyas.

El caserío en el que se situa el restaurante tiene en su planta baja un bar de pueblo, con su barra y que me encantaría visitar porque debe ser único. En la primera planta se sitúa el restaurante gastronómico, sencillez y sobriedad absoluta.

Probablemente una de las comidas del año, tenía muchas ganas de visitarlo y cumplió con nota. Personalmente me deslumbran más otro tipo de restaurantes, con la creatividad como su punto fuerte o por unos sabores que no había probado antes, esto es una experiencia única y distinta siendo la catedral del producto.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *