Articulos
Dejar un comentario

Reflexión sobre ‘The World’s 50 best restaurants”

Vaya por delante que no soy muy amigo de esta lista, ya que no se dan apenas información de quien vota en esta lista o cómo es el método de votación, además de todo eso quienes votan no habrán visitado la gran mayoría de los restaurantes que participan en esta clasificación, por lo que al final los restaurantes más visitados o que estén en ciudades estratégicas les será más fácil ascender en la lista, lo que no tiene nada que ver con la calidad del mismo restaurante.

No soy amigo tampoco de la guía Michelin ya que es una guía muy afrancesada y con unos cánones estrictos, aunque diré que me parece de largo más fiable. Primero porque los inspectores son independientes, no son los mismo cocineros ni ‘amigos’ de los mismos. Segundo porque no hacen una clasificación con posiciones tan determinadas, muchos restaurantes son incomparables a otros.

Después de esta pequeña introducción vamos a comentar la nueva lista. Primer español sigue siendo ‘El Celler de Can Roca’ en la segunda posición, creo que a dia de hoy hay pocas voces discrepantes en que esta maravilla es el mejor restaurante español. El primer puesto lo recupera la ‘Osteria Francescana’ que no he tenido la suerte de visitar aunque mi colaborador el Viajero Gourmand si, y  defiende que es el mejor al que ha ido.

Otros españoles en posiciones dentro del top 10 son dos restaurantes tan distintos cómo Mugartiz y Etxebarri. El primero fantasía desbordada, el segundo producto sin igual con el dominio de las brasas.

Hasta aquí ningún pero, mis discrepancias vienen cuando nos adentramos dentro del grueso de la clasificación. Vamos a centrarnos en los españoles, porque al final son los que conocemos. El primero que encontramos fuera del top 10 es Disfrutar, nuestra crítica esta reciente y más que sorprenderme, me decepcionó, es la lista más fuerte en la lista y parece ser que se convertirá en top 5 en los próximos años e inclusive diría que con altas probabilidades de conseguir el numero uno. Me extraña ver a Arzak en el número 31, para mi el peor de los tres triestrellados donostiarras, sin duda. Tickets le sigue en el numero 32, ya lo escribí en mi crítica, es un restaurante divertido y de un buen nivel técnico, pero sólo en España hay 32 restaurantes mejores.

El siguiente que encontramos ya sale del top 50, es Nerua en el puesto 56, no hemos ido todavía por lo que no podemos dar una opinión concreta. Doloroso es ver a Martín Berasategui en el puesto 76, el cocinero español con más estrellas debería estar en una posición de privilegio. También hay que recordar que Martín es de los grandes detractores de esta publicación por lo que no se habra ganado el favor de muchos votantes. Enigma en el puesto 95 entra en la lista por primera vez, seguirá creciendo en los próximos años, no es lógico que este por debajo de Tickets, siendo la gran apuesta del grupo por la excelencia. Para mí también es desconcertante ver Diverxo en el puesto 96, Dabiz Muñoz una de las grandes mentes creativas de la cocina actual, capaz de mezclar ingredientes y técnicas inverosímiles. Un sinsentido vamos.

También me gustaría comentar alguna ausencia destacable, o al menos que me sorprende. Aponiente no es de mis restaurantes favoritos, pero hay que admirar lo que Angel León esta haciendo allí, un restaurante único con toques imaginativos que no he visto en ningún otro.

Un último apunte es que esta lista ha de ahondar en el ego de los gastrónomos galos, que siempre han defendido que su cocina es la mejor del mundo a años luz de las demás, en el top 10 cuelan dos restaurantes, los mismos que los peruanos y menos que los españoles. Para mas inri, el numero 3, Mirazur está capitaneado por un argentino, por lo que solo encontramos al chef Alain Passard en representación francesa.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s