Cargando

Type to search

El viajero gourmand Sin categoría

Asador Etxebarri

Compartir

 
El asador EtxebarriTenía unas ganas enormes de asistir hacía muchos años. Para mí es un lujo disfrutar de una comida excelsa y esto es un privilegio que creo más posible en los lugares que buscan la autenticidad que en los que parten de la complicación, aunque cuando estos últimos lo logran hay que quitarse el sombrero.
Siempre me quedé prendado de los rodaballos hechos a la brasa en Elkano en Guetaria. Y desde que supe que un asador de un pueblo pequeño conseguía una estrella Michelín sólo manejando el fuego y la materia prima, la idea me entusiasmaba.
Llegar a Exteberri te confirma lo que puede hacer un cocinero especial partiendo sólo de producto y de la cocina del fuego. Hablamos de un restaurante en un pueblo en que gobierna Bildu, que no llega a 15.000 habitantes, a 36 kms. de Bilbao y 75 de San Sebastián, que encima está un barrio alejado del centro. Un caserío con un barra en el  bajo donde había parroquianos de pinchos e incluso 4 señoras en su partida de mus y arriba una cuantas mesas para ofrecerte un menú en el que puedes pedir degustación o a la carta, pero que imprimen y varían cada día sin asegurarte ningún producto por adelantado. Lo que sí te piden por adelantado son 100 euros por persona por la reserva, una exigencia que cada vez se prodiga más y en la que van claramente en vanguardia.
Un comedor sencillo con un toque moderno que no aporta mucho, camareras de negro amables sin más y una comida sencillamente magnífica. Comimos, rodeados de mexicanos o australianos venidos ex profeso, zamburiñas, pulpo, besugo y buey. Sólo al fuego. No más acompañante que una ensalada. Con un blanco “Que bonito Cacareaba” de Bodegas Contador sencillamente espectacular (aunque el sumiller no sea un gran experto). Me descubro ante quien es capaz de crear un restaurante como éste, en que acabas maravillado ante una carne que te sabe a la mejor que hayas probado nunca, en un lugar absolutamente apartado de todo y con unas sensaciones en el paladar inmejorables. Aunque para su precio, sus exigencias y su lugar en la lista de The best como el sexto del mundo siempre te quedas esperando algo más.

Tags:
Artículo anterior
Siguiente árticulo

Quizás también te guste...

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Próximamente